+ 34 981 850 903
+ 34 627 184 678

Inicio Blog El carnaval es tiempo de cocido, ven a probarlo a...

El carnaval es tiempo de cocido, ven a probarlo a Casa Perfeuto María

Miércoles, 24 de enero de 2018

El cocido y el carnaval

Si nos hablan de una comida típica del carnaval en Galicia, sin duda pensamos en el cocido. Existe una auténtica religión a su alrededor, especialmente en el rural, ya que el carnaval representa la época de mayor abundancia en la comida en las aldeas gallegas. En esta devoción por el cocido influye también el hecho de que sea una época fría del año, en la que el cuerpo pide un tipo de comida más caliente.

Así que ya lo sabes. Seas gallego o no, si quieres sentirte como un auténtico hijo de Breogán no te quedes sin probar el menú especial de carnaval de Casa Perfeuto María, sin duda una experiencia que siempre querrás repetir.

Solo para grupos

Casa Perfeuto María abre todos los días de la semana para que los interesados en su cocido puedan degustarlo. La condición para hacerlo es conformar un grupo, “ya que para poder aprovecharlo se necesita un mínimo de gente”. Lo único que toca después es sentarse y saborear. Además, no hay comida que se precie sin un buen postre, y es por eso que China prepara el dulce del carnaval por excelencia, las filloas. La mayor parte de las filloas que acompañan al cocido son saladas, y nuestra cocinera se encarga de rellenarlas de crema casera, como miel o nata.

¿Por qué es tan especial este cocido?

“Aprendí a hacer este cocido por una herencia familiar, mi madre ya lo preparaba muy bien” nos dice China, que destaca la importancia de hacer este cocido con ingredientes de casa, algo fundamental para conseguir su auténtico sabor. Pero no vale cualquier producto, y nos da unas pistas de su procedencia: “la carne viene directamente de Lalín, la carne más rica de la zona que llega aquí exclusivamente por encargo”.

Precisamente la carne, como buena protagonista del cocido, es la que tiene el secreto del resultado final. China utiliza tres ollas con diferentes carnes, que deja cociendo a fuego lento durante unas seis horas. Una vez que el caldo va cogiendo ese sabor característico, es el momento de meter las patatas. Las mejores, no cabía duda, pues “son de la zona de Coristanco, en Carballo, de las patatas más codiciadas de Galicia”. Como podéis ver, la procedencia del producto se cuida al más mínimo detalle, comprando solo de las zonas más exclusivas y asegurándose de que los animales lleven una alimentación totalmente natural. Complementan a este cocido las habas y los grelos, legumbres y verduras cultivadas en la zona de Outes, con una cocción en la que también se aprovechan los caldos de la carne.