+ 34 981 850 903
+ 34 627 184 678

Inicio Blog O Camiño Dos Faros

O Camiño Dos Faros

Lunes, 26 de marzo de 2018

Existe un lugar en Galicia lleno de historias  y leyendas de antiguos naufragios, ermitas y capillas, guerras e incluso un cementerio, el “Cementerio dos ingleses”,  que honra el hundimiento de un  barco inglés en la costa de Camariñas allá por el 1883.

Pero si por algo se caracteriza este espectacular trozo de costa gallega es por su  salvaje belleza, contorneada durante siglos por la madre naturaleza, que parece como si descargara toda su frustración con la raza humana en este lugar en forma de tormentas y gigantescas olas causantes de los sucesos que la bautizaron con un nombre tan apropiado como “Costa da Morte”.

Origen del “Camiño dos Faros”

A finales del 2012, un grupo de amigos que se hacen llamar “Os Trasnos”, decidieron unir Malpica y Finisterre a través de una ruta de senderismo. Recorría el trazado en varios tramos,  de forma que el mar está presente  en todo momento para el caminante dándole sentido a este fantástico proyecto. Lo que experimentaron, a pesar de conocer perfectamente toda la zona, fue tan impactante y se quedaron tan sorprendidos por los paisajes y las sensaciones vividas que decidieron que debían dar a conocer a todo el mundo la experiencia.

Más trasnos se unieron a este sueño para acabar de darle forma con la primera edición del camino durante el verano de 2013 y culminando con el nacimiento de la Asociación o Camiño dos Faros.

Actualmente, llevan 5 ediciones celebradas con gran éxito de público augurando un magnífico futuro para la ruta.

Trazado y etapas del camiño

El recorrido une Malpica y Finisterre dividido en 8 etapas con una distancia de 200 kilómetros, trazado que podréis consultar tanto en su página web www.caminodosfaros.com, como en la conocida aplicación wikiloc, donde encontraréis todos los tracks de la ruta. Naturalmente, durante todo el camino os encontraréis con los numerosos faros que adornan la Costa da Morte y que dan nombre a la ruta.

  • 1ª Etapa: Malpica-Niñóns (22km). Tiene su punto de partida en el puerto de Malpica y acaba en la Playa de Niñóns. En esta etapa se cruzan los primeros acantilados del camino y el primer gran faro, Faro de Punta Nariga.
  • 2ª Etapa: Niñóns-Ponteceso (26km). Se parte de la Playa de Niñons para llegar a al puente de Ponteceso. Se trata de un tramo repleto de agrestes acantilados. Pasa, entre otros sitios, por la aldea de Roncudo, en donde podremos apreciar las rocas donde los percebeiros se juegan la vida para conseguir los mejores percebes del mundo.
  • 3ª Etapa: Ponteceso-Laxe (25,4km). Esta etapa no solo contempla la espectacular costa, sino que también podremos encontrar dos joyas arqueológicas de la zona, el Castro de A Cibda y el Dolmen de Dombate. Acabaremos atravesando la extensa playa de Laxe hasta llegar a la plaza del pueblo.
  • 4ª Etapa: Laxe-Arou (17,7km). En mitad de esta etapa tenemos la ocasión de visitar el antológico Museo de Man situado en Camelle. Man, conocido como “O alemán de Camelle”) fue un pintor y escultor procedente de Alemania que vivió durante 40 años en la Playa de Camelle.
  • 5ª Etapa: Arou-Camariñas (22,7km). Considerada como una de las mejores rutas de senderismo actualmente, recorre una zona donde en la antigüedad se produjeron un gran número de naufragios que dieron origen al nombre de Costa da Morte. Es en este tramo, nos encontramos con el Cementerio dos Ingleses, citado anteriormente.
  • 6ª Etapa: Camariñas-Muxía (32km). Esta sexta etapa es la más larga del recorrido y transurre por el interior de la ría hasta llegar a Muxía, pasando por el famoso Santuario da Virxe da Barca.
  • 7ª Etapa: Muxía-Nemiña (24,4km). Es de las etapas más complicadas del camino con un inicio de 10km de continuas subidas y bajadas. Este tramo pasa por el punto más occidental de la España Peninsular, el Faro Touriñán acabando en la Playa de Nemiña.
  • 8ª Etapa: Nemiña-Cabo Finisterre (26,4km). Nos encontramos con la última etapa del recorrido, que atraviesa entre otros el  Cabo de la Nave, uno de los más espectaculares y llega al Faro de Finisterre como colofón al Camiño dos Faros.
Desde Do Artesanato animamos a todo el mundo que quiera sentir la costa gallega más auténtica a calzarse las botas de senderismo y emprender solo o con un grupo de amigos este maravilloso Camiño dos Faros.

Vídeos